

El reciente largo fin de semana ha revelado un impacto significativo en las prisiones del país, como se detalla en un informe exhaustivo de la policía penitenciaria que fue publicado el lunes. Este informe destaca la actividad inquietante ocurrida durante los días festivos, donde se detectó un aumento en los esfuerzos por parte de ciertos individuos para introducir objetos prohibidos dentro de los recintos penitenciarios.
Los oficiales de seguridad, además de lidiar con la tensión generada por los intentos de ingreso de materiales ilegales, han llevado a cabo rigurosas inspecciones en las celdas y áreas comunes para detectar elementos que van en contra de las normas establecidas en las prisiones. En la Reforma, por ejemplo, se registraron confiscaciones que incluyeron cinco teléfonos celulares, 14 chips, dos cables USB, dos alcaparras de carga, 20 armas blancas, así como cantidades menores de drogas, entre las que se detallan 0.18 gramos de marihuana y 1.6 gramos de cocaína. Además, también se recuperaron 101,025 colones, poniendo de manifiesto el tráfico de dinero dentro del penal.
Dentro del mismo centro penitenciario, la policía penitenciaria también logró incautar 117 gramos de marihuana en posesión de un visitante, quien intentó ingresar la droga oculta en su cuerpo, así como 142.25 gramos de la misma sustancia a otro visitante, mostrando el ingenio que algunos intentan aplicar para el contrabando de sustancias prohibidas. En la sección de máxima seguridad, tras una supervisión intensiva, se confiscó un teléfono celular, un portaobjetos, un cable de cargador tipo C, otro tipo USB, junto con un objeto contundente conocido como golpe de barra.
Otras prisiones
En la prisión de Pococí, las incautaciones han sido igualmente alarmantes con la confiscación de tres armas blancas, una impresionante cantidad de 32 litros de fermento, cinco pipas de juego, una máquina de tatuajes, una cubierta de color negro, y 34 dosis de marihuana que suman aproximadamente 4.6 gramos, además de 17 dosis en papel blanco que supuestamente contiene cocaína con un peso aproximado de 1.90 gramos.
Por su parte, en San Rafael de Alajuela, se encontró en posesión de Gerardo Rodríguez, un cilindro que contenía una parte de cocaína y una cifra total de 163.70 gramos en otro en un cilindro. Otro privado de libertad fue sorprendido con 110 gramos de marihuana, mientras que un visitante intentó introducir un paquete con 127.80 gramos combinados de cocaína, marihuana y cera. Estas cifras alarman y evidencian el volumen de tráfico de sustancias prohibidas que circulan en el interior de estas instalaciones.
En Pérez Zeledón, las labores de fiscalización continuaron con la incautación de diez portadas con marihuana que un recluso llevaba en su mano, así como dos objetos contundentes que intentó sacar de un módulo a otro. También en la prisión femenina, la policía confiscó un teléfono celular y dos chips a un visitante que estaba tratando de dejar un paquete, lo cual subraya la persistencia de estos delitos a pesar de las medidas de seguridad.
En la penitenciaría de Liberia, una mujer que se presentó para una visita familiar fue detenida tras encontrarse con un teléfono, dos papas fritas y una tarjeta microSD en su bolsillo durante la revisión de alimentos. A ella se le hizo una advertencia. En ese mismo lugar, después de una revisión exhaustiva, se encontraron un sinfín de objetos prohibidos, incluyendo mantas que se usan para ocultar, diez pipas, una ropa artesanal, medio litro de chicha, seis armas blancas, junto con dos cables USB y un disco telefónico, así como 113 dosis de marihuana que pesaban 16.55 gramos.
En la UAI de Pococí, se reportó la confiscación de 0.85 gramos de marihuana, 1.85 gramos de cocaína, cinco pipas artesanales, dos armas blancas, además de una botella de 800 ml de chicha fermentada. En la prisión de Pérez Zeledón, las autoridades se hicieron con 39,505 colones, dos dólares, 56 envoltorios de marihuana, ocho envoltorios de cocaína, 30 objetos contundentes, 13 pipas, tres recipientes con tinta tatuadora, tres chips y un reloj, además de tres litros de chicha.
En la prisión de limón, otro visitante fue detenido con 73.01 gramos de cocaína, mientras que otros intentaron introducir teléfonos y un reloj inteligente. Las inspecciones también dieron como resultado la recuperación de un teléfono celular, dos chips, seis cables USB, cuatro armas blancas, una lanza, cocaína que pesaba aproximadamente 59.61 gramos, dos tuberías, y 21 papeles para armar cigarrillos con marihuana.
Finalmente, en la prisión de Cartago, las confiscaciones también fueron llamativas, logrando sacar 68 bolsas que contenían una pasta de crack con un peso aproximado de 4.55 gramos, además de tres envoltorios con cocaína estimados en 0.60 gramos y dos envoltorios de marihuana con un peso cercano a 0.10 gramos. Asimismo, se hallaron un adaptador, un cable USB, nueve armas blancas, cuatro litros de chicha fermentada y 10 pipas artesanales. En la prisión de Terrazas, en Alajuela, las patrullas incautaron un impacto que contenía cocaína, marihuana, junto con otra sustancia no identificada.