Gilbert Jiménez reconoce su derrota en la Conferencia PLN.

El actual subdirector general, Gilbert Jiménez, ha reconocido su derrota en la reciente Conferencia del Partido Nacional de Liberación (PLN). En un evento celebrado en un centro de eventos en Patarrá, ubicado en Desamparados, Jiménez recibió los resultados de la consulta interna y, con ello, cumplió con la tradición de felicitar al ganador, en este caso, al candidato de la facción Verdiblanco, Álvaro Ramos, quien competirá en la elección de febrero de 2026.

Durante su discurso, Jiménez expresó su pleno respeto por la decisión del electorado, subrayando que los procesos democráticos deben ser aceptados, ya que permiten tanto la victoria como la derrota. «Respeto la decisión que se ha tomado y al pueblo», declaró Jiménez. También añadió: «Los procesos democráticos deberían funcionar y es natural perder». Y aunque mostró respeto hacia el ganador, dejó claro que había ciertos puntos que debían ser discutidos.

Crítica en los lonos

Mientras aceptaba los resultados obtenidos en la elección interna, Jiménez no se limitó a felicitar a su rival, sino que también planteó varias críticas hacia el nuevo candidato, haciendo hincapié en las contradicciones en su postura política. «Hoy llamo a Don Álvaro Ramos para que se arregle; si por un momento, él y luego otro, no cometen ese error nuevamente», dijo, dando a entender que espera un comportamiento más consistente en el futuro.

Adicionalmente, hizo eco de su preocupación por la disminución en la participación de votantes durante esta contienda interna, señalando que esto debería llevar a una profunda reflexión dentro del partido. Expresó su deseo de que se realicen cambios significativos, y pidió que hubiera mayor transparencia, reiterando que no debía haber intereses personales o familiares en la designación de suplentes.

Asimismo, Jiménez instó a que se hagan públicas las contribuciones a la campaña, reafirmando que su trabajo y esfuerzo en la contienda se sustentaron con recursos propios, lo cual es vital para la financiación de las actividades políticas y campañas.

En un pasaje contundente de su mensaje, cuestionó al líder del partido, insinuando que había intentado ser eliminado del proceso electoral debido a sanciones impuestas por la Corte de Ética del PLN. «Todos saben que Gilbert Jiménez fue sacado de este proceso y fue Tse quien me volvió a poner al final», concluyó con firmeza.

Jiménez manifestó dudas sobre el papel de Ramos dentro del PLN, señalando que este no había enfrentado verdaderas dificultades durante la campaña interna. «Hoy es el candidato de Don Álvaro que no tenía guerra, pero como digo, respeto estos procesos», concluyó al finalizar su discurso, dejando claro que, a pesar de su derrota, su compromiso con el partido sigue intacto.

Los primeros resultados indicaron que Ramos, con el 50% de los votos contabilizados, había recibido el 84.02% de los votos, mientras que Jiménez alcanzó solamente el 4.26% de la preferencia electoral.