Un terremoto sacude Tailandia y Birmania.

El día viernes por la tarde, un potente terremoto de magnitud 7.7 devastó regiones de Tailandia y Myanmar, resultando en la trágica pérdida de aproximadamente 20 vidas en Bangkok. El colapso de un edificio en construcción ha dejado atrapadas a varias personas cuyos números aún se desconocen. En respuesta a la gravedad de la situación, el gobierno de Myanmar ha declarado un estado de emergencia general en varias zonas afectadas.

Tico respetado salva agua

El terremoto sacude Tailandia y Myanmar

El sismo tuvo su epicentro en las cercanías de Mandalay, la segunda ciudad más grande de Myanmar, y fue seguido de una fuerte réplica de magnitud 6.4. La situación en Myanmar se complica aún más debido a que el país está lidiando con una prolongada y violenta guerra civil, lo que dificulta la llegada de ayuda humanitaria a las regiones más remotas que han sido afectadas.

La Cruz Roja ha informado que varios cables eléctricos han caído, obstaculizando el acceso de sus equipos a las afectadas áreas de Mandalay y Sagaing, así como a la región sur de Shan. «Los primeros reportes indican que el terremoto ha ocasionado daños significativos», declaró la organización humanitaria, subrayando que aún se está recolectando información sobre las necesidades más urgentes de la población afectada.

Una multitud está esperando en la calle después de evacuar edificios después de un terremoto en Bangkok, Tailandia (AP Photo/Chutima Lalit)

El edificio con una grúa en la parte superior colapsó en medio de una nube de polvo.

En Bangkok, el colapso de un edificio de varios pisos, que contaba con una grúa en la parte superior, resultó en la muerte de un trabajador de la construcción que se encontraba en su camioneta al momento del incidente. Otro trabajador fue aplastado por los escombros que cayeron, según reporte de los rescatistas. El Ministro de Defensa, Phumtham Wechayachai, confirmó que 20 personas han perdido la vida en el lugar, mientras que aún hay personas desaparecidas. Hasta ahora, se ha logrado rescatar a siete individuos que se encontraban fuera del edificio en el momento del colapso.

Trabajo de rescate. Foto AP

Los rescatistas han expresado su preocupación sobre la inestabilidad de los escombros, lo que dificulta el comienzo de las labores de búsqueda y rescate para encontrar a posibles sobrevivientes. Las imágenes impactantes que se han compartido en redes sociales registran el momento del colapso del edificio, que se produjo en medio de una enorme nube de polvo y caos, mientras la multitud corría en estado de pánico.

Se emitieron advertencias a los residentes de Bangkok para que evacuaran edificios y se mantuvieran fuera de las estructuras debido a la posibilidad de réplicas. Según los informes preliminares, el Servicio Geológico de los Estados Unidos y el Centro de Geociencias GFZ en Alemania han reportado que el terremoto ocurrió a una profundidad relativamente baja, de solo 10 kilómetros.

Gritando y en pánico mientras los edificios tropezaban

El sonido de las sirenas resonaba en Bangkok mientras los vehículos llenaban las calles, creando un caos de tráfico en varias zonas. El sistema de tránsito de alta velocidad fue suspendido de inmediato. El Ayuntamiento de la ciudad ha declarado el estado de «Ciudad de Desastres» para facilitar la intervención y proveer primeros auxilios necesarios. Bangkok, con su vasta población de más de 17 millones de habitantes, alberga a una gran cantidad de personas que residen en edificios de gran altura, lo que aumenta el riesgo en situaciones como esta.

April Kanichawanakul, una trabajadora de oficina, relató que al principio no comprendió que un terremoto estaba sucediendo; pensó que solo se sentía mareada. Sin embargo, al experimentar fuertes movimientos en el décimo piso de su edificio, ella y sus compañeros de trabajo corrieron fuera en un estado de pánico, esperando indicaciones sobre cuándo sería seguro regresar. Fraser Morton, un turista escocés, describió el momento como aterrador, donde, tras algunos momentos de calma, el edificio empezó a moverse violentamente, provocando gritos de terror entre las personas que intentaban escapar hacia las salidas.

Miles de personas se agolparon en el Parque Benjasiri, cerca de centros comerciales y rascacielos en las vecindades de Sukhumvit, mientras intentaban comunicarse con familiares y se enfrentaban al miedo compartido de los altos edificios que caracterizan la zona. «Observé cómo los edificios se movían y el polvo se levantaba; fue un momento realmente intenso», comentó Morton. Voranoot Thirawat, una abogada que también se encontraba en el centro financiero, comentó que la primera señal de alarma le llegó a través del balanceo de una lámpara, dejando claro que algo no estaba bien. Ella y su equipo escaparon por las escaleras, con la sensación de que nunca antes había vivido algo igual en la ciudad.

Mientras tanto, el extranjero Paul Vincent relató que se encontraba en un bar al aire libre cuando ocurrió el sismo. «De repente, todos salieron corriendo, y el pánico se desató, lo que solo exacerbó la situación», expresó. Desde su ubicación, observó cómo un edificio se mecía peligrosamente, y el agua comenzaba a caer de una estructura en la parte superior, una escena que jamás olvidará.

Un puente se derrumba en Myanmar y se lesionan en China

En Mandalay, que se sitúa cerca del epicentro del terremoto, se reportó que algunas estructuras del antiguo Palacio Real sufrieron daños, al igual que otros edificios históricos y casas en la zona. A pesar de que esta región es conocida por su actividad sísmica, está poco poblada, y la mayoría de las viviendas son de baja altura.

Un puente de 90 años en la región de Sagaing se desplomó, junto con partes de las carreteras que conectan Mandalay con Yangon, la mayor ciudad de Myanmar, que sufrieron severos daños. Los ciudadanos de Yangon, asustados, abandonaron sus hogares cuando sintieron el movimiento de la tierra; sin embargo, hasta ese momento, no se habían reportado lesiones o muertes en esa localidad.

Puente caída. Foto AP

En la capital Naipyidó, se registraron daños en varios santuarios religiosos, algunos de los cuales incluso colapsaron, además de que muchas viviendas también sufrieron estragos. Las provincias chinas de Yunnan y Sichuan al noreste también sintieron el impacto del terremoto; las casas en la ciudad frontera reportaron daños y algunas personas resultaron heridas, según los medios de comunicación. Videos que circulan en la red muestran escombros esparcidos por las calles y personas siendo atendidas por servicios médicos.

En Mangshi, una ciudad china situada aproximadamente a 100 kilómetros de la frontera con Myanmar, los residentes reportaron que la intensidad del temblor fue tal que algunos se sintieron incapaces de mantenerse en pie. Las noticias de Kunming, la capital de Yunnan, compartieron que incluso los candelabros de los hogares se balancearon de manera peligrosa durante varios segundos. A nivel nacional, el Departamento de Prevención de Desastres en Tailandia confirmó que el terremoto fue sentido en casi todas las regiones del país. Ante la magnitud del desastre, el Primer Ministro Paetongtran Shinawatra convocó una reunión de emergencia para evaluar la situación y definir próximos pasos. Fuente: AP